Otros

Cinco tendencias globales que afectarán al lugar de trabajo

Enreach 16/07/2019
Clock icon 5 min

Los tiempos están cambiando. La revolución tecnológica ya ha cambiado la forma en que vivimos y trabajamos, y aún faltan cambios por venir. El futuro diseño del lugar de trabajo será muy diferente al de hoy en día. Kinnarps, empresa especializada en diseño de espacios de trabajo, ha elaborado un informe con las cinco tendencias más destacadas que tendrán un gran impacto en la forma en que trabajamos.

Un mercado laboral sin barreras

La ubicación geográfica ya no importa: la clave es identificar el talento y mantenerlo, donde sea que se encuentre, sin importar la edad, el género o la cultura. Esta creciente apertura y conexión, ha creado un área de enfoque vital en la que las organizaciones deben concentrar su pensamiento creativo: la diversidad. Este factor es esencial a la hora de crear un entorno moderno de vida laboral. Asimismo, el diseño inteligente será muy importante para generar lugares de trabajo y espacios de vida adaptados a la diversidad.

1) Diseño basado en la diversidad

Mirando hacia el futuro, la igualdad de diseño y los entornos inclusivos serán un factor común en todos los lugares de trabajo. En este sentido se distinguen tres grandes cambios:

  • Por primera vez en la historia, tendremos cuatro generaciones trabajando juntas, lo que significa que sus diferentes formas de pensar y actuar deben tenerse en cuenta al diseñar entornos de trabajo.
  • La lucha por la igualdad entre mujeres y hombres en la vida profesional está entrando en una nueva fase. Cuestionar el status quo existente del diseño desde una perspectiva de género, será un motor para crear un entorno de trabajo inclusivo.
  • Cada persona tiene una forma diferente de pensar para encontrar soluciones y resolver problemas. Una diferencia principal es la que existe entre la personalidad introvertida y la extrovertida, y el lugar de trabajo futuro debe atender a ambas.

Estos tres cambios, junto con una fuerza laboral más global, crean la base para un diseño basado en la diversidad, que considere aspectos como la capacidad, el idioma, la cultura, el género o la edad.

2) Entorno profesional sostenible y ergonómico

Para crear una marca de empleador fuerte para el futuro, las empresas tienen que ofrecer entornos de trabajo adaptados tanto a las características físicas y mentales de las personas.

Al crear lugares de trabajo ergonómicos que hacen que los empleados se muevan de manera activa, como los escritorios para sentarse y las sillas ergonómicas, los riesgos de lesiones relacionadas con el trabajo se reducen de manera efectiva. ¿Qué pasa con la mente? ¿Cómo puede ofrecerse un lugar de trabajo adaptado al desarrollo de las nuevas tecnologías? La investigación muestra que las oficinas convencionales dan como resultado más días de baja laboral. El entorno laboral tiene un gran impacto en el cerebro. La solución es enfocar las necesidades de cada empleado de forma individual, permitiendo a las personas elegir sus propias combinaciones de interacciones y entornos en el trabajo.

3) Combinación entre tecnología y arquitectura

La interacción entre tecnología y arquitectura se denomina techiture y será un factor importante en el próximo gran cambio de diseño. Ya existen soluciones digitales para formas de trabajo más fluidas. El diseño para lugares de trabajo adaptados a la relevancia humana, no al dominio del hardware, es clave para el futuro entorno de los empleados.

Los futuros espacios de trabajo corporativos se verán y operarán de maneras diferentes. El Internet de las Cosas, la conectividad y el Big Data están alejando a las empresas de la geografía, lo que les permite moverse libremente. La oficina tradicional está desapareciendo lentamente y las empresas exitosas tienen que estar abiertas para aceptar soluciones diferentes en el lugar de trabajo.

El objetivo es crear entornos lo más interactivos posible. Las oficinas no sólo deben ser un lugar donde se fomente el debate y la creatividad, sino un espacio en el que se promueva un estilo de vida de alta tecnología en un ambiente relajado.

4) Colaboración

¿Cómo funcionarán las empresas del mañana? El principal obstáculo para las organizaciones será ser transparentes, generar confianza y crear un diálogo de diseño junto con los empleados y colaboradores de todo el mundo.

Colaborar y crear juntos, desde cualquier lugar, en cualquier momento, tanto en pequeñas empresas como en grandes corporaciones, afectarán a todo el diseño, desde pequeños objetos hasta espacios completos. Construir un lugar de trabajo moderno es un proceso extenso para toda la empresa. Para construir una organización colaborativa se necesita impulsar una cultura en la misma línea. La organización, la tecnología y el liderazgo deben participar en el proceso.

5) Movilidad laboral

La movilidad empresarial distingue a la fuerza laboral moderna, ya que las personas se mueven constantemente de un lugar a otro y la tarea en cuestión es accesible gracias a las soluciones de telefonía en la nube, que favorecen la comunicación entre empresas ubicadas en diferentes países de forma ágil, sencilla, flexible y escalable. Esto también impulsa un cambio en el que el crecimiento de los trabajadores independientes y/o autónomos se manifiesta, por ejemplo, en forma de oficinas en el hogar.

La visión del lugar de trabajo tradicional está cambiando. La tendencia es que cada vez sean más parecidas al hogar para atraer empleados capacitados, y ofrecer a los trabajadores independientes y temporales la oportunidad de mezclarse con el personal de la empresa. Los empleados quieren que sus lugares de trabajo ofrezcan las mismas comodidades que tendrían en casa, independientemente de si se trata de un lugar para guardar sus cosas, tener un espacio personal o crear un sentido de comunidad.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo