Noticias

7 tendencias clave que cambiarán el lugar de trabajo en 2020

Enreach 21/08/2018
Clock icon 4 min

Hoy en día, muchas empresas están experimentando una transformación digital. La inteligencia artificial, la nube, los dispositivos móviles y una mayor automatización les han dado la capacidad de transformar todos los aspectos de su negocio. El uso de la tecnología y la digitalización de cada sector tendrá un impacto fundamental en las tendencias de 2020 en el lugar de trabajo. De hecho, según Forrester más del 47% de los ejecutivos creen que para 2020, la tecnología tendrá un impacto en las tendencias laborales futuras.

El lugar de trabajo en 2020 será, a nivel global, menos centralizado, extremadamente móvil y más flexible. En el futuro, se podrá teletrabajar fácilmente sin tener que presentarse físicamente en la oficina. Aún más interesante, el futuro lugar de trabajo será más virtual, y habrá herramientas para monitorear si los empleados realmente están trabajando o no.

Las tendencias del lugar de trabajo en 2020 se acelerarán mediante una adopción más rápida de la tecnología móvil, y la oficina no necesitará estar en un lugar fijo. Como los autónomos son el segmento de la economía que crece más rápidamente, las empresas dependerán de la mano de obra subcontratada para trabajos de alta y baja calificación. Además, según los expertos, el personal poco calificado será reemplazado por robots.

Millennials y Generación Z

Las tendencias futuras del lugar de trabajo estarán caracterizadas por empleados Millennial y Generación Z. Estas generaciones necesitan autonomía y flexibilidad, lo que definirá las tendencias futuras del lugar de trabajo. Lo que esto significa es que la cultura del lugar de trabajo será tan importante como el salario y los beneficios.

A medida que las empresas se vuelven más digitales, lo mismo debe decirse de los departamentos de recursos humanos con visión de futuro que tendrán que transformarse para ofrecer experiencias de empleados centradas en el ser humano, personalizadas y atractivas.

Ser digital y estar centrado en los empleados requerirá creer en el poder de aprovechar las últimas tecnologías de consumo dentro de los recursos humanos. Éstas son las 7 tendencias clave que cambiarán el lugar de trabajo en 2020:

1. Crear una gran experiencia de los empleados

La experiencia del empleado es muy importante para el éxito de una empresa. Hacer del lugar de trabajo una experiencia satisfactoria permitirá incorporar la cultura corporativa y valores en el trabajo y utilizarlo para reclutar y retener a los mejores talentos. Las organizaciones tendrán que desarrollar una experiencia de empleado que considere el entorno físico en el que trabajan, así como las tecnologías y herramientas que permitirán la productividad.

2. Utilizar un enfoque ágil para reclutar empleados

Un enfoque ágil se utiliza principalmente en el desarrollo de software para ayudar a las empresas a operar con velocidad, y ser capaces de gestionar la imprevisibilidad, pero también se aplica al reclutamiento y desarrollo de empleados y sus habilidades. En el lugar de trabajo de 2020, las empresas tendrán que utilizar este enfoque para facilitar el aprendizaje de los empleados en todos los aspectos del negocio.

3. Crear espacios que promuevan la cultura

Además de crear espacios de trabajo flexibles y móviles, en 2020 se garantizará la total adaptabilidad para retener a los mejores talentos. Un informe de Steelcase indica que los empleados que tienen control sobre dónde y cómo trabajan, y que son libres de elegir un espacio de trabajo que se adapte a su tarea, colaborativo o centrado, están un 88% más comprometidos en el trabajo.

4. Aplicar un objetivo de marketing de consumo a RRHH

En la era digital actual, casi todas las interacciones que tenemos con herramientas, clientes o incluso miembros del equipo generan datos. Las tendencias futuras del lugar de trabajo se centrarán en recopilar, asimilar, racionalizar y analizar datos. Luego, las organizaciones deberán tomar medidas para actuar en el análisis resultante con el objetivo de modificar o mejorar sus estrategias para que sean más efectivas.

5. Introducción de chatbots piloto en RRHH

Según IDC, la inteligencia artificial es un gran mercado que aumentará a 47 mil millones de dólares para 2020. Las empresas tendrán que crear bots diseñados para ofrecer experiencias conversacionales personalizadas en línea.

La automatización se filtrará en más aspectos del trabajo y la vida personal. Por lo tanto, será difícil diferenciar lo que está haciendo una persona o una máquina. La naturaleza fundamental de cómo trabajan las personas se transformará por completo, y se tendrá que trabajar más inteligentemente para ofrecer soluciones efectivas de forma rápida y precisa.

6. Prepararse para nuevos roles en recursos humanos

Habrá cambios fundamentales en los recursos humanos para el año 2020. Las empresas tendrán que crear una experiencia más personalizada de los empleados con tecnología de inteligencia artificial. Varios roles de RRHH se volverán más especializados y técnicos.

7. Enfocarse en el desarrollo del equipo

A pesar de que los departamentos de recursos humanos tradicionalmente se han centrado en los empleados individuales, en 2020, el desarrollo de equipos que puedan trabajar juntos de manera efectiva se convertirá en la mayor prioridad para la mayoría de las organizaciones.

Para la dinámica de RRHH en 2020, el objetivo será educar a las personas sobre cómo colaborar efectivamente con los miembros de su equipo, y aprender a contribuir a los proyectos haciendo contribuciones grupales en lugar de contribuciones individuales.

Mirando hacia el futuro

Para ayudar a las organizaciones a avanzar hacia las tendencias laborales del futuro, será importante determinar las fortalezas y debilidades de la empresa, buscar oportunidades para integrar la tecnología y tener metas y objetivos claramente definidos.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo