Atención al cliente

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo para los contact center?

Enreach 17/02/2020
Clock icon 4 min

Trabajar desde casa puede resultar muy atractivo para los empleados. La comodidad del propio hogar, escritorio, sofá o una cafetería pueden hacer que se sientan más a gusto, aumentando su eficiencia y productividad. El teletrabajo es la ola del futuro, y parece que ha llegado para quedarse.

Además, la posibilidad de trabajar desde casa facilita la organización de horarios. Cuando un empleado está enfermo o necesita cuidar de los niños de forma esporádica, esto puede producir un impacto mínimo en la empresa. Por tanto, aunque sea desde casa, siempre que haya conexión a Internet, un dispositivo móvil y un ordenador o un laptop, el trabajo puede realizarse con normalidad. Asimismo, el teletrabajo puede reducir el coste del espacio físico para la organización y un horario más flexible para los agentes del call center.

El trabajo remoto es extremadamente útil también durante el mal tiempo, por lo que los empleados no han de preocuparse por llegar a tiempo a la oficina. Los mejores agentes tampoco han de alarmarse si quieren reubicarse, pero no perder su trabajo. Gracias al teletrabajo, las empresas mantienen altas las tasas de retención de empleados.

El 95% de las organizaciones indican que el teletrabajo aumenta la satisfacción de los agentes y, por tanto, hace que quieran quedarse. Además, pueden contratarse empleados en cualquier parte del mundo para cubrir todas las zonas horarias.

¿Cuáles son los beneficios del teletrabajo para los contact center?

En el mundo móvil en el que vivimos, no hay razón para que el teletrabajo no sea una tendencia más generalizada. Los aumentos en la productividad, la retención y la facilidad en la programación horaria son sólo algunos de los beneficios para los contact center.

1) Los ordenadores y los teléfonos inteligentes facilitan la conexión

Los agentes del call center pueden conectarse desde casa al mismo software de contact center que emplean en la oficina con el ordenador para atender las llamadas, y también desviar las llamadas desde sus líneas de oficina a sus teléfonos personales. Esto les da la capacidad de hacer su trabajo independientemente de dónde se encuentren.

Una de las mayores preocupaciones de los supervisores en relación al trabajo remoto es que no están allí para controlar a los agentes o responder a posibles preguntas. Pero, además de su uso para contestar llamadas, los ordenadores y los teléfonos inteligentes facilitan que los supervisores puedan conectar con sus empleados del call center durante todo el día.

Además de sus usos para contestar llamadas, los ordenadores y los teléfonos inteligentes facilitan que los gerentes se conecten con sus empleados del centro de llamadas durante todo el día. Asimismo, un sistema telefónico en la nube permite que los trabajadores remotos sean tan efectivos como el personal de la oficina.

2) Los empleados son más felices y más productivos

Contrariamente a la creencia popular, los empleados pueden ser más productivos cuando trabajan desde casa. Precisamente porque están en su vivienda, pueden organizar su vida personal mientras realizan sus tareas laborales de manera eficiente.

Por otro lado, los trabajadores ahorran tiempo de desplazamiento, un factor que puede influir negativamente en aspectos como el cansancio, la falta de tiempo para dedicar a su vida personal o a dormir. Todos estos factores pueden afectar al rendimiento de los agentes.

Por tanto, permitir que los empleados del call center trabajen desde casa puede mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Cuando los agentes son felices desarrollando sus tareas laborales desde casa, estarán más satisfechos en su trabajo, aumentando su lealtad a la empresa.

3) El teletrabajo reduce los costes a las empresas

Hay varias maneras de tener una fuerza de trabajo remota que ahorre dinero a las organizaciones, pero tener menos personas en la oficina es una de las principales. Disponer de empleados en una oficina más grande, implica el pago de un alquiler superior, así como una mayor inversión en equipos.

El teletrabajo otorga libertad a los empleados para elegir dónde trabajan: en una oficina en casa, en la mesa de su comedor o en una cafetería. No obstante, la compañía en sí no se hace responsable de los gastos.

Si una empresa busca ahorrar dinero o reducir su presupuesto, deshacerse de un espacio de oficina extra es una excelente manera de hacerlo. También es una forma de que las organizaciones se den cuenta de cuánto gastan en equipos de oficina, muebles y suministros.

4) La contratación de empleados independientemente de su ubicación

Si las empresas quieren reclutar agentes repartidos por todo el país, el teletrabajo facilita su contratación. Las organizaciones pueden seleccionar a las personas adecuadas para realizar las tareas necesarias y no es necesario convencerlas para que se muden a otra ciudad.

Con un sólido equipo de empleados, las compañías pueden hacer más y mejorar su marca. Los agentes del call center pueden proporcionar la mejor información y resolver las consultas de los usuarios, independientemente de dónde se encuentren.

En conclusión, el teletrabajo reporta muchos beneficios para las empresas de atención al cliente. No sólo en cuanto a la satisfacción de los agentes en el desarrollo de su trabajo, sino también en cuanto al crecimiento del call center. Con una estrategia correcta, un enfoque sólido y una planificación cuidadosa, la fuerza laboral remota podría ser una posibilidad real en el futuro cercano.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo