Noticias

¿Cuáles son las tendencias en el diseño de oficinas para 2020?

Enreach 21/01/2020
Clock icon 5 min

Actualmente, diseñar espacios de oficina no es tarea fácil. Las empresas son cada vez más complejas en términos de sus funciones y operaciones. Quienes están en la primera línea del diseño del lugar de trabajo se están centrando en anticipar las necesidades en constante evolución de las organizaciones; al tiempo que crean un entorno de marca coherente que abraza la innovación, la cultura y la visión corporativa.

La innovación, en particular, es un área de enfoque clave para muchas empresas. Con tecnologías en rápida evolución y una demanda de diseño basado en el bienestar, las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de invertir en propiedades que sean flexibles y con posibilidades de cambio; propiedades que mejoran el rendimiento de los empleados y su bienestar y felicidad en el lugar de trabajo. Esto significa diseñar espacios dinámicos centrados en el ser humano y que dejen espacio para el crecimiento y las nuevas tecnologías a medida que lleguen.

Los retos que enfrentan las empresas hoy en día han llevado a transformaciones en la forma en que los empleados interactúan y operan en los entornos de trabajo. Éstos ya no están simplemente trabajando en espacios únicos, sino que los espacios de trabajo están diseñados para cumplir necesidades comerciales, con el objetivo de mejorar el rendimiento y la productividad, atraer nuevos talentos, mejorar el bienestar e inspirar nuevas ideas.

Las tendencias en el diseño de oficinas para 2020 son un reflejo de la cultura empresarial moderna. Al observar las tendencias del mañana, se puede comprender dónde están las empresas ahora y dónde quieren estar cuando llegue el futuro.

¿Cuáles son las tendencias en el diseño de oficinas para 2020?
1) Flexibilidad dinámica

Hace unos años, la tendencia de los espacios dinámicos comenzó a surgir, introduciendo a las personas en espacios de trabajo multifuncionales. Éstos incluían acceso interior-exterior a través de divisores móviles, equipos de televisión y vídeo, y asientos estilo escalón, entre otros. Básicamente, estos espacios fueron diseñados para comenzar a satisfacer las necesidades y aplicaciones de un mundo empresarial cada vez más multidisciplinario.

La próxima fase de esta tendencia es la flexibilidad dinámica, que incorpora una generación completamente nueva de elementos móviles, multifuncionales, livianos y ergonómicos, diseñados para adaptarse a cualquier espacio y propósito.

Esta tendencia está en camino de convertirse en la nueva normalidad a medida que los entornos de trabajo continúan cambiando hacia espacios más centrados en el ser humano, colaborativos y activos encabezados por la innovación.

Ahora es más importante que nunca tener un lugar de trabajo integrado que pueda adaptarse a las necesidades comerciales en tiempo real. A medida que se acelera el ritmo de los negocios, la importancia del espacio de trabajo dinámico y multifuncional será más necesaria.

2) Oficinas “de madera”

La madera está regresando. Los Millennials, actualmente la fuerza laboral más grande en Estados Unidos, quieren asegurarse de que la organización para la que trabajan se alinee con sus ideologías pro-medioambientales y de sostenibilidad.

La madera no sólo se usa para paredes, suelos o mesas, sino que también proporciona un espacio con un carácter innegable, que añade textura biofílica, líneas y calidez a los entornos de oficina tradicionalmente estériles.

Otra característica clave es el uso de paneles de madera lineales y patrones de listones de madera para crear la ilusión de profundidad. Esto también atrae la atención hacia importantes características arquitectónicas y funcionales, que son atractivas y pueden ayudar a reducir la contaminación acústica en áreas de alto tráfico y espacios de trabajo.

3) Comunidad en un mundo remoto

No es ningún secreto que vivimos en un mundo cada vez más digital, y el mundo de los negocios no es una excepción. Según un estudio reciente, actualmente el 70% de los profesionales trabaja de forma remota al menos un día por semana, y el 53% teletrabajan durante al menos la mitad de la semana. Eso significa que las empresas deben reimaginar y rediseñar los espacios de oficina para satisfacer las necesidades y expectativas cambiantes de los empleados, en un mundo cada vez más remoto.

Para adaptarse, las empresas están trabajando con diseñadores para crear espacios más acogedores y cómodos que promuevan un sentido de comunidad, comodidad y valores compartidos.

4) Sostenibilidad

El diseño sostenible es la integración de materiales de construcción reciclados, de origen sustentable y ecológicos en un espacio. Pone énfasis en la eficiencia energética impulsada por la tecnología, la conservación del medio ambiente y el cumplimiento ecológico para establecer una relación más armoniosa entre la naturaleza y las oficinas.

El diseño sostenible en su forma actual ahora tiene un espectro completo de certificaciones para enfocarse en la inversión en el rendimiento del edificio, así como en el bienestar de los empleados. Además, el creciente fenómeno del diseño biofílico continúa arraigándose en el diseño moderno. En esencia, el diseño biofílico es un marco de diseño inspirado en el mundo natural, que incluye características como materiales de origen sostenible, como piedra y madera, así como plantas vivas y jardines verticales, pero también incluye innovaciones como iluminación biodinámica y suelos inspirados en la naturaleza.

5) Espacios modulares modernos

Los muebles funcionales son un elemento clave para ayudar a los empleados a mantenerse creativos, activos y productivos. Esto significa que cada día se desarrollan y reinventan nuevas mesas de estudio, escritorios de pie, bancos de trabajo y cabinas telefónicas aisladas para ayudar a los trabajadores a maximizar su tiempo en la oficina.

Esta tendencia se centra en las innovaciones que están surgiendo en las oficinas, lo que permite a las empresas trabajar de manera más inteligente, más eficaz y crear un espacio de trabajo respetuoso con el medio ambiente para los empleados.

6) Espacios de trabajo de ámbito doméstico

Cocinas amuebladas, macetas y cestas, cojines y alfombras: no, los empleados no están en casa. Están en la oficina. En un esfuerzo por crear un ambiente de trabajo más cómodo y hogareño, las oficinas están recurriendo a todos los aspectos para que los trabajadores se sientan como en casa. Los beneficios de este diseño son dobles: en primer lugar, las comodidades crean un ambiente más acogedor y relajado para los empleados que frecuentan la oficina. El espacio es, por consiguiente, más satisfactorio. En segundo lugar, estas comodidades atraen a los trabajadores remotos a la oficina creando un espacio con el que los empleados se involucran y se entusiasman, fortaleciendo la dinámica y la moral del equipo.

En conclusión, la fusión de diseños tiene el potencial de revolucionar la forma en que se percibirán los entornos de oficina a largo plazo. Por ahora, los cambios en el diseño de oficinas acaban de comenzar.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo