Atención al cliente

¿Qué tendencias de transformación digital están destacando en 2019?

Enreach 04/07/2019
Clock icon 3 min

La transformación digital (DT) es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, cambiando la forma de operar y entregar valor a los usuarios. También es un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen continuamente el status quo, experimenten y se sientan cómodos también con el fracaso.

La DT es imperativa para todas las empresas, desde las más pequeñas a las más grandes. Ayuda a las organizaciones a seguir siendo competitivas y relevantes a medida que el mundo se vuelve cada vez más digital. Lo que no está claro para muchos líderes empresariales es lo que significa la transformación digital. ¿Es sólo una forma de decir moverse a la nube? ¿Cuáles son los pasos específicos que se deben tomar? ¿Es necesario crear un nuevo marco para la transformación digital? ¿Qué partes de una estrategia de negocios se necesita cambiar?

Estamos a mediados de 2019 y hay varias tendencias de transformación digital que están sobresaliendo en las empresas. Desde las tecnologías de próxima generación hasta las progresiones empresariales, las organizaciones están aprovechando las nuevas innovaciones.

¿Qué tendencias de transformación digital están destacando en 2019?
1) La transformación digital (DT) cumple con la experiencia de usuario (UX)

Mejorar la experiencia del usuario se ha convertido en la base de una transformación digital sólida. Cada vez más empresas se están dando cuenta de que centrarse en la UX es la clave del éxito. Ya sea que se esté migrando a la nube u ofreciendo aplicaciones móviles especializadas a los empleados, la tendencia es clara. Al adoptar nuevas tecnologías para ayudar a los trabajadores a hacer sus tareas, aumenta su satisfacción y su productividad.

2) El papel del CIO evoluciona

El Director de Información (CIO, en sus siglas en inglés) ha evolucionado de una posición que centrada en la tecnología a un rol empresarial prioritario. La innovación tecnológica es vital para mantener una ventaja competitiva, lo que significa que el CIO se ha convertido en uno de los líderes más importantes de la empresa. Además de gestionar las expectativas tecnológicas, el CIO ahora es visto como alguien que también administra los negocios. El CIO debe defender las nuevas tecnologías, como la automatización de procesos, para que las empresas puedan lograr resultados de negocios óptimos.

3) Registrar el gasto de transformación digital

Para obtener una ventaja competitiva, las empresas están invirtiendo en la transformación digital. En abril de 2019, la consultora IDC pronosticó que el gasto mundial en transformación digital alcanzaría los 1,18 billones de dólares este año, cifra que representa un aumento del 17,9% con respecto al año anterior. La adopción de tecnologías inteligentes con el objetivo de mejorar la eficiencia en el lugar de trabajo ha impulsado este aumento del gasto.

4) Las empresas se preparan para el 5G

Técnicamente, el 5G ya está disponible, aunque sólo en algunas ciudades seleccionadas. En 2019, las empresas se están preparando para un futuro habilitado para el 5G. Todas las industrias se verán afectadas por esta nueva tecnología. Las organizaciones esperan la quinta generación de comunicaciones móviles. Para 2021, el número de conexiones 5G podría alcanzar más de 100 millones.

5) Impulso de la nube híbrida

Las organizaciones están adoptando la nube híbrida para mejorar la seguridad y para operar de manera más eficiente. Una mezcla de nube pública y nube privada se está haciendo cada vez más popular entre las empresas.

6) Más bots

A medida que la inteligencia artificial (IA) se abre paso en la empresa, los chatbots podrían ser la versión más relevante en la organización en 2019. Esta tecnología se está utilizando en los servicios de atención al cliente de diferentes industrias. De hecho, es tan común, que algunos usuarios están más acostumbrados a interactuar con los chatbots que con agentes humanos.

7) Crecimiento de la realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) se ha vuelto especialmente útil en los sectores industriales, donde los trabajadores pueden acceder a información o imágenes sin el uso de las manos. Las empresas están implementando más aplicaciones de AR en su fuerza laboral con el fin de completar muchas tareas.

Bell icon ¡Suscríbete! Hearth icon Pide una demo